Effective Date: May 14, 2018

Comité Alianza de Usuarios

Video Modelo de Participación Social

Te invitamos a conocer en qué consiste el Modelo de Participación Social y a formar parte del Comité de Alianza de Usuarios (CAU) donde también aprenderás acerca de las diferentes formas de participación social. ¡Únete a esta iniciativa y participa!.

Mecanismo Institucional de Participación Social

La Entidad garantiza y promueve el derecho a la participación social con un modelo estructurado sobre la base de la política de participación social en salud, adoptada por el gobierno nacional con la resolución 2063 de 2017.

Grafica 4.5.1. Modelo Institucional de Participación Social

En el marco del modelo institucional se define la Participación Social en salud como el mecanismo que le permite a los  afiliados a la Entidad ser Promotores de  cultura sobre el cuidado de la salud, liderar la gestión social del riesgo y liderar y ejercer vigilancia sobre la gestión de la Organización como Entidad Promotora de Salud.

Para cumplir con estos propósitos la EPS  cuenta con una organización social denominada “Comité de Alianza de Usuarios” (CAU).

Proceso de Afiliación al  Comité Alianza de Usuarios “CAU”:

Elección Dignatarios de la Asociación de Usuarios: los miembros al comité alianza de usuarios  podrán ser elegidos en asamblea general de afiliados dejando constancia de su elección en la certificación de elección de Defensores del Usuario  o podrán ingresar por derecho propio que le confiere al ser usuario de los servicios de salud de la Entidad en alguno de los dos Regímenes, mediante inscripción en el formato establecido para ello, el cual se encontrará en las oficinas de la EPS ubicadas en los diferentes municipios, localidades y/o comunas.

Los integrantes al Comité Alianza de Usuarios CAU serán elegidos por  periodos de dos (02) años y podrán ser ratificados en la Asamblea General de Afiliados  en su cargo consecutivamente.

Los requisitos mínimos para ser miembro del CAU serán:

  1. Ser afiliados a ECOOPSOS EPS
  2. Ser mayor de catorce (14) años
  3. Manifestar voluntad, compromiso e interés de participar
  4. Haberse inscrito en el formato de inscripción al CAU
  5. Haber firmado la carta Protocolaria de compromiso y aceptación.

Para cumplir con estos propósitos la EPS  cuenta con una organización social denominada “Comité de Alianza de Usuarios” (CAU).




Líneas gratuitas de atención al usuario


  • Cundinamarca - Huila – Meta - Tolima:
    01 8000 97 80 82
  • Antioquia - Boyacá - Norte de Santander:
    01 8000 97 80 84
  • Contact Center:
    (571) 519 03 42
  • Escríbenos al WhatsApp:
    +57 315 884 00 21

Sede administrativa


  • Av. Boyacá No. 50-34 Bogotá D.C Colombia
    ecooposos@ecoopsos.com.co

Línea Nacional de Referencia:


Notificación de procesos y solicitudes Judiciales



Copyright © 2020 - Ecoopsos EPS S.A.S. All Rights Reserved.