Tras la confirmación de la presencia de la nueva variante brasilera del covid-19 en territorio colombiano, el Gobierno Nacional adoptó medidas para los viajeros provenientes de Brasil.
La medida contempla la suspensión de los vuelos a partir del 29 de enero de 2021, provenientes de Brasil. Esta medida será tomada inicialmente por un periodo de 30 días, mientras se revisan los estudios frente a la trasmisión, impacto y respuesta inmune de esta variante del virus, según lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
De esta manera Colombia se suma a otros países que ya han tomado la misma medida, entre ellos Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal y Turquía.
De igual manera, indicó Fernández, «los viajeros provenientes de Brasil, que hayan ingresado al país, de forma directa o por conexión, entre el 18 de enero y las 23.59 horas del 28 de enero de 2021, deberán cumplir con una cuarentena de catorce días».
Así mismo, las personas que provengan del municipio de Leticia, Amazonas a partir del 18 de enero de 2021 a través de vuelos comerciales, charters o humanitarios deberán realizar cuarentena preventiva en la ciudad de llegada durante 14 días y en caso de presentar síntomas relacionados con coronavirus deberán comunicarse inmediatamente con su EPS o con la línea 192 para la activación de la estrategia PRASS.
Fuente: MinSalud.