El control social es el mecanismo por el cual el ciudadano en forma individual o a través de sus organizaciones y/o grupos sociales, realiza seguimiento, vigilancia y control a la gestión de las entidades públicas o privadas que prestan servicios sociales o domiciliarios garantizados por el Estado para satisfacer las necesidades de la comunidad en general.
El control Social representa la participación e intervención voluntaria de la ciudadanía en asuntos de interés general para construir bienestar colectivo. Es un derecho y un deber de todo Colombiano.
ECOOPSOS implementa estrategias para sensibilizar y capacitar en acciones que llevan a retomar los valores de transparencia y trabajo en equipo, para que así las comunidades aporten para el logro de una mayor eficiencia en la labor de la gestión en salud, la cual se verá representada en mejores servicios, mejor calidad de vida y mejor convivencia ciudadana.
Visto así, la participación se constituye en el mecanismo que permita garantizar la exigibilidad en la calidad a través del trabajo organizado y autónomo de los grupos de trabajo por la calidad y la transparencia empresarial.
Grupo de trabajo para la participación y el control ciudadano:
Tiene como propósito representar los intereses de los usuarios en los diferentes espacios e instancias de participación ofrecidos por la entidad para el seguimiento de su ejercicio misional y determinados por la normatividad vigente dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Institucionales ECOOPSOS | Normativos |
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Comité de Seguimiento contractual con la IPS | Comité Técnico Científico de la EPSS |
Comité de Seguimiento al Aseguramiento en Salud | Asociación o Alianza de Usuarios de la red adscrita de la IPS |
Mesa de Trabajo Seccional | Juntas Directivas de ESE |
Mesa de Trabajo Nacional | Comité de Participación Local (COPACO) |
Grupo de trabajo para la medición de la calidad y la satisfacción del usuario:
El propósito de este grupo es participar activamente en los procesos de información y orientación al usuario sobre los servicios de la entidad y la forma de acceder a ellos, de monitorización de la satisfacción con los servicios recibidos y de recepción, trámite y seguimiento a las manifestaciones, quejas y reclamos de los afiliados frente a la calidad con la que se prestan los servicios de
aseguramiento en las diferentes oficinas municipales de la entidad y en la Red de Prestadores de Servicios IPS contratada. Algunas de las actividades a realizar son:
Grupo de trabajo para la intervención del Riesgo en salud:
El propósito de este grupo es participar activamente en los procesos de información, orientación y canalización del usuario en:
La responsabilidad social como eje articulador de un buen gobierno equivale a hablar de “Ética empresarial” definida para la entidad como el conjunto de Deberes o de virtudes que responden al reconocimiento de los Derechos Humanos, que, a su vez, constituyen el compendio de los principios éticos de la organización y que hacen que la empresa se sienta social y éticamente responsable de lo que hace y sea consciente de que como actor esencial de la sociedad puede otorgar un mayor grado de bienestar social mediante su participación y corresponsabilidad activa.
La entidad inscribe los Derechos sociales como el de la Educación, el trabajo y la protección del medio ambiente que hoy se han convertido en tres problemas incapaces de solucionar únicamente por el Estado, como fuente primaria de su corresponsabilidad y así es como se ha venido convertido en:
La empresa se ha convertido no sólo en agente fundamental de estos problemas sino que ha establecido espacios permanentes de reflexión y actuación sobre los mismos, poniendo en práctica los mecanismos de comunicación, el diálogo que conlleven a la auto evaluación y auto crítica.
La responsabilidad social de la entidad se desarrolla sobre dos dimensiones; una la dimensión interna dirigida hacía sus trabajadores y otra la dimensión externa tendiente a la contribución de una sociedad más equitativa y democrática y por último unas prácticas respetuosas por el medio ambiente.
Teléfonos:
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Notificación de procesos y solicitudes Judiciales
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