Contamos con un equipo humano de profesionales y técnicos, altamente competente, que garantiza el adecuado registro y captura de la información de los afiliados, a través de un sistema de información seguro, confiable y de alto desarrollo tecnológico, para el manejo eficiente y oportuno de los procesos de afiliación, carnetización y actualización de la información registrada en las bases de datos de Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Los afiliados a través de nuestro equipo de gestores en salud, según corresponda, en nuestras oficinas, en las IPS, en su domicilio o espacios comunitarios, reciben: información, orientación y canalización sobre las actividades de protección específica y detección temprana, así como educación y capacitación, promocionando el desarrollo individual e integral por ciclo vital y la adopción de estilos de vida saludable.
De la misma forma, para garantizar el acceso a los servicios de salud del plan de beneficios, contamos con promotores, en cada una de nuestras oficinas municipales, capacitados y dispuestos, tanto a recepcionar, tramitar y entregar las solicitudes de servicios de salud que el afiliado requiera, como a recepcionar y dar respuesta a las manifestaciones o reclamos sobre la calidad de los servicios que recibe.
Mejorar las condiciones de salud de nuestros afiliados y mantenerlos saludables, es la misión y deber ser de la entidad, para ello garantizamos un programa institucional especial denominado Demanda Inducida, mediante el cual directamente la entidad llega al domicilio del afiliado y de la familia y/o lo contacta en los sitios de atención en salud que utiliza, para crearle conciencia de sus riesgos biológicos, ambientales y sociales y de esta forma canalizarle a las acciones en salud que requiere y a las acciones educativas, formativas y de información que le ayuden a transformar sus costumbres y práctica individuales y colectivas creando factores protectores para una vida saludable.
Las actividades educativas desarrolladas a través de los espacios y reuniones periódicas de aprendizajes permanentes y continuados, están programadas en cada municipio y se realizan a través del Programa Integral de Información y Educación PIEFI, el cual se desarrolla a través de ejes temáticos enfocados al Desarrollo Humano, a la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, al Aseguramiento en Salud y a la Economía Solidaria, entre otros. Todos estos temas están acompañados de material informativo y educativo que le ayudan al usuario a recordar los temas para fomentar su práctica y le facilitan transmitir a su comunidad el conocimiento adquirido.
Contamos con acciones realizadas por profesionales y técnicos de la salud de la Entidad y por la Red de prestadores de servicios de salud contratada, encaminados a proteger el estado la salud de los afiliados, a detectar precozmente la aparición de enfermedades y a gestionar oportunamente su atención, en materia de protección específica, con vacunación, atención preventiva en salud bucal, atención del parto, atención al recién nacido y planificación familiar y Detección temprana de alteraciones de: crecimiento y desarrollo del niño y del joven, de mujeres embarazadas, de adulto mayor de 45 años, Agudeza visual y cáncer de seno y cuello uterino.
Contamos con una amplia red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con las mejores calidades técnico-científicas, de infraestructura y capacidad instalada; contratadas para garantizar los servicios de salud en cada uno de los niveles de complejidad:
• Atención ambulatoria de Primer Nivel
• Suministro de medicamentos
• Atención hospitalaria de menor Complejidad
• Atención ambulatoria de segundo y tercer nivel
• Atención hospitalaria de mayor complejidad
• Atención de Enfermedades de alto costo
• Traslado de Pacientes
• Urgencias
Para garantizar el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios, la entidad cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, que en forma permanente realiza acciones institucionales de Autocontrol, procesos de Auditoría Interna Integral a los procedimientos, a la gestión y a los resultados y Auditorías Externas a la prestación de los servicios por parte de la Red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
A través de éste programa se identifican oportunamente los problemas o fallas de la calidad que generan insatisfacción en la prestación de los servicios, mediante la autoevaluación permanente a la organización, determinando sus causas; a fin de planear, ejecutar, tomar soluciones y hacer el seguimiento respectivo a estas; entendiendo el problema de calidad o falla de calidad, como un resultado no deseable que se presenta durante la prestación de los servicios y que debe ser identificado a tiempo y solucionado con acciones preventivas hacia el futuro y acciones correctivas inmediatas.
ECOOPSOS promueve y apoya la organización social de los afiliados para la libre expresión de su percepción sobre la calidad de los servicios en salud que recibe; para ello, cuenta con el Comité de Alianza de Usuarios (CAU) conformado en cada uno de los Municipios donde la Entidad tiene presencia. A través de ellos, se conocen todas aquellas situaciones que pueden ser mejoradas, con el fin de garantizar una atención optima, como una red controladora de la calidad que genera confianza a la comunidad usuaria, en la medida en que son ellos, quienes directamente realizan la veeduría sobre el servicio que se presta y participan activamente en la medición de los niveles de satisfacción de los servicios que reciben.
ECOOPSOS le apuesta a los procesos de autogestión y desarrollo social en las comunidades más vulnerables, para ello ha constituido, FUNDAMOS, Entidad sin ánimo de lucro, creada con el propósito de dedicar todo su esfuerzo por educar y brindar oportunidades para la generación de ingresos y capital social en busca del desarrollo de los sectores más deprimidos. La Fundación se involucra en los proyectos comunitarios, fortaleciendo técnicamente las iniciativas empresariales de nuestros usuarios y asociados para lograr la efectiva financiación y puesta en marcha de estas iniciativas; así, Fundamos… esperanza, oportunidades y desarrollo social, para la comunidad a la que servimos.
Teléfonos:
318-5502421 - 316-6972145 - 316-2433495
Sede administrativa
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