Prestaciones Económicas
ECOOPSOS EPS garantiza la adecuada Recepción y Radicación de las Prestaciones Económicas oficializando la recepción de los documentos entregados por el aportante o trabajadores Independientes a la EPS, de una manera eficaz, así mismo cumpliendo con los términos de vencimientos que establece el Decreto 780 de 2016 Articulo 2.2.3.1; evitando demoras en el tramite de reconocimiento y pago al Empleador o Trabajador Independiente por parte de esta EPS.
Requisitos para transcripción y reconocimiento de Licencias e Incapacidades
Al momento de radicar las prestaciones económicas USTED tiene dos canales:
- Oficina de atención al Usuario o
- Directamente al correo —
Para todos los casos en que se radican solicitud de transcripción y reconocimiento de Licencias e Incapacidades el peticionario y/o solicitante que la tramite debe adjuntar:
- Certificación Bancaria no mayor a 30 días.
- Certificado de Cámara y Comercio no mayor a 30 días en caso de ser empleador o
- Certificado de Existencia y Representación Legal no mayor a 30 días en caso de ser empleador
- Copia de la Cédula del Representante Legal del empleador.
- Registro Único Tributario generado con no más de 30 días de antelación a la fecha de la solicitud del cotizante y/o empleador según corresponda a su condición de peticionario de quien radico la solicitud.
Requisitos para transcripción y reconocimiento de Prestaciones Económicas para:
Incapacidad Médica:
- Incapacidad médica original emitida por un profesional de la salud con firma y sello, correspondiente a la IPS que prestó el servicio.
- Fotocopia del documento de identificación del incapacitado.
- Fotocopia de la Historia Clínica ó Epicrisis del incapacitado (Transcripción).
- SOAT en caso de Accidente de Tránsito.
Licencia de Maternidad:
- Incapacidad médica original emitida por un profesional de la salud con firma y sello, correspondiente a la IPS que prestó el servicio.
- Fotocopia del documento de identificación del cotizante y/o de la materna.
- Fotocopia de la Historia Clínica ó Epicrisis de la materna, la cual debe contener la siguiente información: Fecha de atención, semanas de gestación a la fecha de inicio de la licencia, fecha probable de parto, peso del recién nacido (Transcripción).
- Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento ó Nacido Vivo.
- Certificación de defunción en caso de fallecimiento del hijo (si aplica)
Licencia de Paternidad:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Incapacidad médica original emitida por un profesional de la salud con firma y sello, correspondiente a la IPS que prestó el servicio a la madre.
- Fotocopia del registro civil de nacimiento, no mayor a 30 días calendario.
Licencia de Maternidad y/o Paternidad por Adopción:
- Fotocopia del documento de identidad de los padres adoptantes.
- Copia autenticada del Acta de Colocación expedida por el ICBF.
- Fotocopia del registro civil de nacimiento del hijo (padres biológicos o adoptivos).
Licencia de Paternidad que se concede al Padre por fallecimiento de la Madre:
- Registro Civil de Nacimiento del Menor.
- Cédula de Ciudadanía de la Madre.
- Registro de Defunción de la Madre.
- Copia de la historia clínica de la atención del parto (Transcripción).
- Certificado de afiliación de la EPS de la madre, en caso de que no esté afiliado a la EPS Ecoopsos.
- Certificación bancaria (en caso de independientes).
Licencia por Parto no Viable:
- Incapacidad médica original emitida por un profesional de la salud con firma y sello, correspondiente a la IPS que prestó el servicio.
- Resumen de la historia clínica, no mayor a 28 días calendario (Transcripción).
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la cotizante.