Programa Ampliado de inmunizacion

¿Qué es el Programa Ampliado de inmunizaciones?

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene como objetivo la eliminación, erradicación y control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas en la población menor de cinco años.

Acerca de las vacunas

Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla. El esquema de vacunación colombiano cuenta con 21 vacunas, las cuales protegen contra 26 enfermedades, el cual está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Todas las vacunas son gratuitas y seguras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

Consulte aquí contra qué enfemerdades protegen las vacunas

¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

Consulte aquí el carné de vacunación

Consulte aquí el punto de vacunación más cercano



Líneas gratuitas de atención al usuario


  • Cundinamarca - Huila – Meta - Tolima:
    01 8000 97 80 82
  • Antioquia - Boyacá - Norte de Santander:
    01 8000 97 80 84
  • Contact Center:
    (601) 519 03 42
  • Escríbenos al WhatsApp:
    +57 315 884 00 21

Sede administrativa


  • Carrera 19A # 78-80 Piso 2
    Municipio: Bogotá D.C.

    ecooposos@ecoopsos.com.co

Línea Nacional de Referencia:


Notificación de procesos y solicitudes Judiciales



Copyright © 2020 - Ecoopsos EPS S.A.S. All Rights Reserved.