Sistema de Afiliación Transaccional

El Sistema de Afiliación Transaccional – SAT consiste en la disposición en el portal web www.miseguridadsocial.gov.co de unas funcionalidades para que los usuarios de ECOOPSOS EPS S.A.S puedan realizar Afiliaciones y novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS.

Desde marzo de 2018, El Ministerio de Salud y Protección Social, puso en marcha un sitio web para facilitar a los ciudadanos la afiliación al SGSSS, consultar el estado actual de su afiliación, incluir y excluir beneficiarios, consultar el historial de inscripciones realizado a diferentes EPS, realizar traslado y actualizar los datos de identificación. Los empleadores, entidades e instituciones pueden registrar el rol de empleador –persona jurídica o persona natural–.

Para hacer uso de este servicio, las personas deberán registrarse previamente en el portal web www.miseguridadsocial.gov.co con su documento de identidad vigente y obtener una clave.

Si no puedes acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo puedes hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que se afecte el acceso a los servicios de salud.

Mecanismos para garantizar el aseguramiento y cobertura de Salud en el aislamiento preventivo

ECOOPSOS EPS S.A.S informa a todos sus afiliados las opciones que tienen para garantizar el aseguramiento y cobertura de Salud:

Vinculación como beneficiario

Dentro de los mecanismos dirigidos a la continuidad del aseguramiento integral, se encuentra la opción de la afiliación de familiares, en la condición de Beneficiarios del Plan de Beneficios en Salud – PBS, en este caso, solo debe tener en cuenta:

  • Se puede vincular a las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente del cotizante.
  • El (o la) cónyuge o compañero o compañera permanente del afiliado.
  • Los hijos del afiliado o los del compañero o compañera permanente hasta que cumplan 25 años, siempre y cuando dependan económicamente de este.
  • Los hijos del afiliado o los del compañero o compañera permanente, de cualquier edad, que tengan incapacidad permanente y dependan económicamente de este.
  • Los nietos del afiliado mientras la madre o el padre tengan la condición de beneficiarios.
  • Los menores de 18 años entregados en custodia legal por la autoridad correspondiente.
  • Los hijos menores de 25 años y los de cualquier edad con incapacidad permanente que, debido al fallecimiento o ausencia de sus padres o la pérdida de la patria potestad por parte de éstos, dependan económicamente del cotizante y se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con este.
  • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente y de hijos, la cobertura familiar puede extenderse a los padres del afiliado, siempre y cuando no sean pensionados y dependan económicamente de este.

Movilidad al Régimen Contributivo

Si conseguiste trabajo o tienes capacidad de pago puedes afiliarte al regimen contributivo; el empleador debe reportar la novedad de afiliación sin cambiar de EPS y así tienes garantizada la continuidad en la prestación del servicio y recibir los beneficios del régimen contributivo.

El formulario lo puedes descargar siguiendo los pasos del siguiente Manual

Si pierdes tu capacidad de pago, podrás solicitar la movilidad al Régimen Subsidiado en ECOOPSOS EPS, sin perder la continuidad en la prestación en los servicios de salud.

Protección al cesante

El mecanismo de protección al cesante permite que las personas que pierden su empleo puedas seguir teniendo los servicios en Salud y el ahorro a la Pensión, mientras su situación mejore.

Para ser cobijado por esta opción, es necesario comunicarse con su Caja de Compensación Familiar y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta ECOOPSOS EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.

Una vez seas notificado del beneficio por parte de la Caja de Compensación, deberás realizar el diligenciamiento del formulario para radicación de la novedad en cualquiera de las oficinas disponibles de atención al usuario o a través del correo electrónico de contributivo@ecoopsos.com.co

Si tienes preguntas e inquietudes sobre el portal “Mi Seguridad Social” o sobre el proceso, comunícate con el Ministerio de Salud y Protección Social a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

Bogotá: (1) 589 3750 – Ministerio de Salud y Protección Social.

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 96 00 20 – Ministerio de Salud y Protección Social.

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Correo electrónico – Mesa de ayuda: miseguridadsocial@minsalud.gov.co



Líneas gratuitas de atención al usuario


  • Cundinamarca - Huila – Meta - Tolima:
    01 8000 97 80 82
  • Antioquia - Boyacá - Norte de Santander:
    01 8000 97 80 84
  • Contact Center:
    (601) 519 03 42
  • Escríbenos al WhatsApp:
    +57 315 884 00 21

Sede administrativa


  • Carrera 19A # 78-80 Piso 2
    Municipio: Bogotá D.C.

    ecooposos@ecoopsos.com.co

Línea Nacional de Referencia:


Notificación de procesos y solicitudes Judiciales



Copyright © 2020 - Ecoopsos EPS S.A.S. All Rights Reserved.