Día Mundial de la prevención lucha contra el VIH /SIDA

EL Pasado 01 de diciembre se celebró el día Mundial de la lucha contra el VIH / SIDA.

Este día conmemora a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para generar conciencia en la población acerca de la enfermedad. Es por esto que Ecoopsos EPS comprometida con la salud de nuestros afiliados, te comparte esta información sobre temas de interés del VIH.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ya que ha cobrado 40,1 millones de vidas.

¿Qué es el VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana?
Es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y debilita las defensas contra muchas infecciones, si el VIH no se trata oportunamente puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida ) que es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

El VIH se contagia a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, y también se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto.

¿Cómo puede diagnosticarse?
Mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día, lo cual facilita enormemente el diagnóstico anticipado, la vinculación con el tratamiento y la atención.

Los síntomas de la infección por el VIH se manifiestan según la etapa en la que se encuentre la persona, en ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta. Sin embargo, en algunos casos el VIH no manifiesta ningún síntoma y muchos infectados ignoran que son portadores hasta que ya están en fases más avanzadas.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves.

Lo importante es que TODOS podemos tomar medidas de prevención como:

  • El uso correcto y constante del condón durante las relaciones sexuales reduce el riesgo del VIH y de otras infecciones de trasmisión sexual
  • No compartir agujas, jeringas y el resto de material de inyección; es imprescindible que sean de un único uso y asépticos.
  • Realizar revisiones de VIH y otras ITS, infecciones de transmisión sexual, de forma periódica.

  • Te invitamos a tomar conciencia sobre la enfermedad y ser responsable con tu salud y la salud de los demás, así se reducirá los casos de contagio por VIH/SIDA.

Líneas gratuitas de atención al usuario


Cundinamarca - Huila – Meta - Tolima:
+57 01 8000 97 80 82

Antioquia - Boyacá - Norte de Santander:
+57 01 8000 97 80 84

Contact Center:
+57 601 5190342

Sede administrativa


Calle 35 # 7- 25 | piso 12
Bogotá D.C.
ecoopsos@ecoopsos.com.co

Línea Nacional de Referencia:


Teléfono:
+57 601 5190342

Correo Electrónico:
referencia@ecoopsos.com.co
urgencias@ecoopsos.com.co

autorizacioneshx@ecoopsos.com.co

Notificación de procesos y solicitudes Judiciales


Notificación de requerimientos de entes externos de vigilancia y control: requerimientos@ecoopsos.com.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ecoopsos.com.co agenteespecial@ecoopsos.com.co

Política


Mapa del sitio

Copyright © 2022 - Ecoopsos EPS S.A.S. All Rights Reserved.

Ir al contenido