Para este 2023, Ecoopsos EPS quiere recordarte la importancia de vacunarte
Las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de enfermedades como la Polio en un 99%, han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, y la meningitis meningocócica entre otras enfermedades.
¡La Vacunación es gratis en Colombia!
El esquema colombiano cuenta con 21 vacunas, las cuales protegen contra 26 enfermedades.
Queremos que conozcas más del sarampión y la rubéola:
¿Qué es el sarampión y la rubéola?
Son enfermedades infecciosas y muy contagiosas causadas por diferentes virus, pueden causar problemas graves a los bebés no nacidos cuyas madres se infectan durante el embarazo.
La rubéola no es lo mismo que el sarampión, pero ambas enfermedades comparten algunos signos y síntomas, como el sarpullido rojo. La causa de la rubéola es un virus diferente al del sarampión, y no es tan infecciosa ni tan grave como este.
¿Cómo se transmiten?
De persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o por transmisión aérea.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Fiebre alta
- Tos
- Secreción nasal o moqueo
- Color rojo en los ojos
- Erupción o brote en todo el cuerpo
- En el caso de sarampión, se acompaña de la aparición de manchas de Koplic en la boca
- Además de los síntomas anteriores, la rubéola se acompaña de inflamación deganglios detrás de las orejas.
- Con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis – SRP) aplicada a los niños de 1 año de edad, 1 año y medio y el refuerzo a los 5 años de vida.
- Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de dad con triple viral.
- También con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola – SR) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.
- Complicaciones que se pueden presentar con el sarampión El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.
Otros síntomas que se puede presentar con la rubéola
- En los niños pequeños, por lo general es leve. Pueden tener fiebre y dolor de garganta.
- Los adultos pueden presentar dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general por 1 a 5 días antes de que aparezca el brote.
- En los adultos pueden aparecer dolores e hinchazón en las articulaciones y, rara vez, artritis, especialmente en las mujeres.
- Una complicación rara, pero grave, es la encefalitis, una infección cerebral que puede afectar a los adultos con rubéola.
Las consecuencias más graves de una infección por rubéola
Son los daños que se pueden presentar durante el procesode gestación, tales como:
- Defectos congénitos y problemas cardiacos.
- Pérdida de la audición y la visión
- Discapacidad mental
- Lesiones en el bazo
- Lesiones en hígado
- Los defectos de nacimiento son más frecuentes si la gestante se infecta en una etapa temprana del embarazo, especialmente durante las 12 primeras semanas.
¿Dónde se deben vacunar?
- Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de suestado de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.
- Si la persona tiene gripa, fiebre leve o diarrea, puede vacunarse.Las vacunas pueden ocasionar efectos secundarios como fiebre leve, brote odolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y nodebe ser motivo de alarma, si los síntomas persisten por tres (3) díasconsulte al médico.
- Se pueden vacunar en aeropuertos, terminales de transporte y en lospuntos de vacunación establecidos por el Programa Ampliado deInmunización (PAI) de las secretarías departamentales y distritales.
Recomendaciones:
- Al estornudar o toser, hágalo sobre la parte interna del brazo o use unpañuelo desechable sobre nariz y boca, bótelo y lávese las manos.
Enseñeestas prácticas también a los menores de edad. - Lavarse las manos con frecuencia, cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa, o las vea sucias.
- No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos, a menosque sean formulados por el médico.
- Ventilar a diario la casa y habitación, incluida la de los enfermos
Cuando debes consultar con un médico
- Si crees que tú o tu hijo podrían haber estado expuestos a la rubéola o si tienes signos o síntomas de esa enfermedad.
Ecoopsos EPS te hace la invitación a la Jornada de Vacunación contra Sarampión Rubeola para el año 2023.
¡Vacunarte es gratis!