Promoción y Prevención

¿Qué es Promoción?

 Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención de carácter educativo e informativo, individual o colectivo, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables y a modificar o suprimir aquellas que no lo sean; a informar sobre riesgos, factores, protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de los ciudadanos en salud, como también a promover y estimular la participación social en el manejo y solución de sus problemas.

¿Qué es Prevención?

Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención cuya finalidad es actuar sobre los factores de riesgo o condiciones específicas presentes en el individuo, la comunidad o el medio ambiente, determinan la aparición de la enfermedad.

¿Qué hacemos en Ecoopsos?

ECOOPSOS dentro de las políticas institucionales  y  ante la probabilidad de ocurrencia de un daño o perjuicio a la salud de las personas, ECOOPSOS ha definido PROGRAMAS DE INTERVENCION DEL RIESGO EN SALUD (Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad) que son un conjunto de políticas, estrategias, procesos y acciones que desarrolla para intervenir las principales causas de enfermedad en las familias afiliadas según sus riesgos y la edad de cada uno de sus miembros; los programas involucran acciones relacionadas con los servicios de salud en las IPS, con su salud mental y emocional, con las relaciones sociales sanas que puedan establecer.

En los programas participan las IPS, la Alcaldía y las Secretarías de despacho, las instituciones que desarrollan programas sociales para la población más vulnerable, el afiliado, los líderes comunitarios y la empresa, con el fin que en conjunto respondamos de mejor forma a las necesidades de nuestros usuarios.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DEL RIESGO EN SALUD

  1. Promocionar los estilos de vida saludable para cada miembro de la familia por medio de actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistenciales.
  2. Promover el auto examen y el auto cuidado para mejorar la salud de cada miembro de su familia, como un deber y una responsabilidad que tienen los afiliados.
  3. Identificar y detectar oportunamente los riesgos en salud que como afiliados pueden presentar para mitigarlos, eliminarlos o reducirlos.
  4. Trabajar de la mano con las Alcaldías, Secretarías y otras instituciones que como ECOOPSOS buscan mejorar las condiciones de salud y de vida de la población.
  5. Prestar los servicios de tratamiento de las enfermedades cuando ya estén presentes.
  6. Mejorar la atención en las IPS.
  7. Que todos los afiliados y afiliadas pertenezcan a un programa de intervención del riesgo en salud.

Fases de intervención:

Una vez valuados los riesgos, es decir, identificados los riesgos priorizados por su alto impacto en salud de acuerdo con las características de nuestra población, frente a ellos se enfocan acciones a través de los programas de Promoción y Prevención, desarrollando las siguientes fases:

  1. Identificación y focalización de la población sujeto.
  2. Intervención preventiva.
  3. Seguimiento y Monitorización de la atención.
  4. Etapa de Resolución.
  5. Evaluación y Control del Programa.
Programa Mujer Gestante

Busca disminuir la incidencia de complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y post-parto, a través temprana de la intervención temprana de factores de riesgo mejorando así las condiciones de salud del binomio madre e hijo.

Programa Infancia Sana

Orientado a los niños y niñas menores de 10 años, para mantener y/o mejorar el estado de salud, en el ambiente en el que se desarrollan diariamente: hogar, escuela o colegio, barrio, etc.; así como el refuerzo de los lazos de confianza, responsabilidad y afecto previniendo toda forma de maltrato infantil.

Programa Jóvenes para Jóvenes

Creado especialmente para los y las jóvenes entre los 11 y los 29 años, está orientado a promover el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades para la vida, a través del auto-conocimiento, la autoestima, la comunicación y la adecuada convivencia entre los grupos de pertenencia. 

Queremos que  el Joven conozca sus derechos y deberes, asuma  su salud sexual y reproductiva con  responsabilidad, realice su proyecto de vida, comparta espacios socioculturales y se comprometa con la sociedad para generar nuevos horizontes en beneficio de la Comunidad.

Programa Mujeres con Futuro

Orientado a las mujeres desde los 15 y hasta los 49 años de edad, para la protección de la salud femenina mediante la implementación de acciones de reconocida eficacia en la prevención de lesiones cancerosas invasivas y en la promoción del uso de métodos de planificación familiar.

Programa Adulto Sano: Plenitud, sus Mejores Años

Dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años, y está orientado al manejo adecuado de las  enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus y de las complicaciones derivadas de estas como es la Enfermedad Renal Crónica. 

TODO AFILIADO TIENE EL DERECHO Y EL DEBER de pertenecer a uno de estos Programas Especiales de Intervención del Riesgo, la inscripción la deben realizar en la Oficinas de Atención al Usuario de ECOOPSOS, allí recibirán el carné que les identifica como miembros del Programa Especial, el cual deberán portar siempre junto con el carné que les acredita como afiliados de ECOOPSOS.


Líneas gratuitas de atención al usuario


Cundinamarca - Huila – Meta - Tolima:
01 8000 978082

Antioquia - Boyacá - Norte de Santander:
01 8000 978084

Contact Center:
(1) 5190342

Sede administrativa

Av. Boyacá No. 50-34 Bogotá D.C Colombia
PBX: (571) 519 00 88

Línea Nacional de Referencia:



Copyright © 2019 - Ecoopsos EPS S.A.S. All Rights Reserved.