Promoción y Prevención

¿Qué es Promoción?

 Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención de carácter educativo e informativo, individual o colectivo, tendientes a crear o reforzar conductas y estilos de vida saludables y a modificar o suprimir aquellas que no lo sean; a informar sobre riesgos, factores, protectores, enfermedades, servicios de salud, derechos y deberes de los ciudadanos en salud, como también a promover y estimular la participación social en el manejo y solución de sus problemas.

¿Qué es Prevención?

Son aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención cuya finalidad es actuar sobre los factores de riesgo o condiciones específicas presentes en el individuo, la comunidad o el medio ambiente, determinan la aparición de la enfermedad.

  • ¿Qué hacemos en Ecoopsos?

    Los PROGRAMAS DE INTERVENCION DEL RIESGO EN SALUD (Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad) son un conjunto de políticas, estrategias, procesos y acciones orientadas a la intervención de las principales causas de enfermedad en las familias afiliadas según sus riesgos y la edad de cada uno de sus miembros.

    En los programas participan las IPS, las alcaldías y las secretarías de despacho, las instituciones que desarrollan programas sociales para la población más vulnerable, el afiliado, los líderes comunitarios y la empresa, con el fin de que en conjunto, respondamos de mejor forma a las necesidades de nuestros usuarios.

  • Objetivos de los programas de Intervención del Riesgo en Salud

    1. Promocionar los estilos de vida saludable para cada miembro de la familia por medio de actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistenciales.
    2. Promover el auto examen y el auto cuidado para mejorar la salud de cada miembro de su familia, como un deber y una responsabilidad que tienen los afiliados.
    3. Identificar y detectar oportunamente los riesgos en salud que como afiliados pueden presentar para mitigarlos, eliminarlos o reducirlos.
    4. Trabajar de la mano con las Alcaldías, Secretarías y otras instituciones que como ECOOPSOS buscan mejorar las condiciones de salud y de vida de la población.
    5. Prestar los servicios de tratamiento de las enfermedades cuando ya estén presentes.
    6. Mejorar la atención en las IPS.
    7. Que todos los afiliados y afiliadas pertenezcan a un programa de intervención del riesgo en salud.
  • Fases de intervención

    Una vez evaluados los riesgos, es decir, identificados los riesgos priorizados por su alto impacto en salud de acuerdo con las características de nuestra población, se desarrollan e implementan difentes acciones a través de los programas de Promoción y Prevención, de acuerdo a las siguientes fases:

    1. Identificación y focalización de la población sujeto.
    2. Intervención preventiva.
    3. Seguimiento y Monitorización de la atención.
    4. Etapa de Resolución.
    5. Evaluación y Control del Programa.

Nuestros Programas

Líneas gratuitas de atención al usuario


Cundinamarca - Huila – Meta - Tolima:
01 8000 97 80 82

Antioquia - Boyacá - Norte de Santander:
01 8000 97 80 84

Contact Center:
601 5190342

Escríbenos al WhatsApp:
+57 315 884 00 21

Sede administrativa


Calle 35 # 7- 25 | piso 12
Municipio: Bogotá D.C.
ecoopsos@ecoopsos.com.co

Línea Nacional de Referencia:


Teléfono:
601 5190342

Correo Electrónico:
referencia@ecoopsos.com.co
urgencias@ecoopsos.com.co

autorizacioneshx@ecoopsos.com.co

Notificación de procesos y solicitudes Judiciales


Notificación de requerimientos de entes externos de vigilancia y control: requerimientos@ecoopsos.com.co

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ecoopsos.com.co

Mapa del sitio

Copyright © 2022 - Ecoopsos EPS S.A.S. All Rights Reserved.

Ir al contenido